Neko

Neko

lunes, noviembre 14, 2005

F.J. Cuadra Lizana: Se rematan fachos que se creían intocables


Ejemplo de fachos que en su infinita soberbia y seguir creyéndose intocables, quedan porcesados por weones... Se deja en evidencia en sus dichos públicos, tal y como alguna vez, con "cara de nada", explicaba para todo Chile [en su calidad de ministro del dictador Pinochet] que en nuestro país no pasaba nada, que no habían muertos ni heridos, sólo los "marxistas" que se mataban entre sí...


Lo que me parece patético es la típica actitud del chileno de pegarle en el suelo a la gente... mis ex- compañeros de universidad y muchos profesores ahora, más de un año después de la sorpresiva y autoritaria llegada de Cuadra a la rectoría, vienen a hacer cartas y manifestaciones... había que tratar de impedir que asumiera ese cargo y que muchos buenos profesores y administrativos se fueran por su arrivo o porque fueron despedidos... en fin... ya fue!

Cuando Francisco Javier Cuadra Lizana fue nombrado por Manuel Montt Balmaceda como rector de la UDP, yo me opuse y me encargué de informar a quien quisiera escucharme [y a los que no querían también] de quién era este oscuro personaje... por ende, no le pego en el suelo, sino queme lamento por quines se hicieron los desentendidos todo este tiempo y, al mismo tiempo, me alegro de que, aunque tarde, al fin se fue de la Portales y salió a la luz pública, con todas sus letras, que este hombre es [por lo menos] un encubridor de violaciones sistemáticas a los derechos humanos encuadrados en una política de Estado macabra que duró 18 años.

.................................................................................................................



"Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. (...)

(...) Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará. (...)

(...) Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Extracto del último discurso del Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens a Radio Magallanes. 11 de Septiembre de 1973.

.................................................................................................................

"De golpe
llegamos al límite de lo tolerable,
de alguna manera sabemos
que ya no se puede
postergar el día
en que se nos escape el grito
que nos ponga en la frontera
donde el hombre se hace hombre,
o se abraza para siempre
con la vergüenza..."

[extracto poema #4 de "Actualidad" del libro "Poemas con taquicardia" de Alberto Costa]




P.L.